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¿Qué es el permiso de circulación?

Es el impuesto que deben pagar todos los propietarios de vehículos motorizados del país y que va en directo beneficio de las municipalidades. Permite que los vehículos puedan circular de forma legal por todo el territorio nacional.

 

¿Puedo sacar mi permiso de circulación en cualquier comuna del país?

Sí, según la regulación vigente los propietarios de vehículos pueden pagar su permiso de circulación en el municipio de su elección. Si es que esta es distinta a la municipalidad en la cual el vehículo está registrado para su permiso de circulación, se debe solicitar un cambio ante la nueva municipalidad acreditando que se haya pagado de forma íntegra el pago del permiso de circulación del año anterior. Este trámite lo puedes hacer en algunas de las 12 comunas rurales disponibles en el portal Saca tu Permiso Rural.

 

¿Qué implica tener registrado mi permiso de circulación en una comuna en específico?

Sólo que está habilitado el pago del permiso de circulación en esa comuna y que al pagarlo ahí en el periodo 2021 debes cancelar el monto total en aquel municipio. Luego de esto, eres libre de sacar tu permiso de circulación en cualquier otra comuna del territorio nacional solicitando el cambio. No tiene ninguna otra implicancia más allá del proceso de permiso de circulación, que para estas 12 comunas rurales, es totalmente online.

 

¿Qué me ofrece el sitio web Saca tu Permiso Rural?

Saca tu Permiso Rural pone en valor la ruralidad, entregando información pública de este mundo y  acercando las comunas rurales y sus municipios, a las personas que deseen solicitar el traslado del pago de su permiso de circulación a una de estas.

 

¿Cuánto tarda en dar respuesta el municipio ante la solicitud de traslado?

Los municipios responderán entre 1 a 2 días hábiles sobre la resolución de la solicitud de traslado, para que luego se pueda proceder al pago del permiso de circulación. Esto siempre y cuando la información del vehículo y la documentación que provea el propietario esté completa. En caso contrario el municipio se pondrá en contacto directamente con el usuario para solicitar nuevos antecedentes.
 

 

¿Qué comunas están disponibles dentro del portal Saca tu Permiso Rural?

Saca tu Permiso Rural al ser una iniciativa piloto para el año 2021, contará con la participación de 12 comunas dentro de las cuales se encuentra: Hualañé, Licantén, Vichuquén, Cunco, Freire, Melipeuco, Cochamó, Cochrane, Chile Chico, Río Ibáñez, Tortel y Torres del Paine. Si quieres que una comuna rural participe de la iniciativa para su versión 2022, escríbenos a sacatupermiso@balloonlatam.com.

 

¿Debo ir presencialmente a la comuna a la cual me traslado?

No, tanto la tramitación de la solicitud de traslado del permiso de circulación como el pago del permiso de circulación se hacen en formato online en las 12 comunas que participan de la iniciativa.

 

¿Cuál es el aporte que hago a la comuna al pagar mi permiso de circulación?

El 37,5% del valor del permiso de circulación es ingreso de beneficio directo que recibe el municipio por permiso de circulación. El restante 62,5% es trasladado al Fondo Común Municipal, el cual según el Artículo 122 de la Constitución Política chilena es definido como un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”.

 

¿Al ser aprobada mi solicitud de traslado, me llegará directamente mi permiso de circulación?

No, con esta acción estarás inscrito en el Registro Comunal de Permisos de Circulación, lo cual te permite poder pagar tu permiso de circulación en la comuna que escogiste a través de los medios de pago online que tenga disponible el municipio. Saca tu Permiso Rural sólo actúa como canal de comunicación entre los usuarios que deseen solicitar el traslado del pago de su permiso de circulación con municipios rurales del país. La aprobación de la solicitud así como también el cobro del permiso de circulación es de exclusiva responsabilidad del municipio de elección del usuario. Si quieres conocer más detalles del servicio no dudes en consultar los Términos y Condiciones del sitio.

 

¿Debo pagar inmediatamente después de recibir la aprobación de mi traslado de pago del permiso de circulación?

No necesariamente, puedes enviar la solicitud de traslado al municipio de tu preferencia y recibir la aprobación sin la necesidad de pagar inmediatamente después. El periodo oficial de renovación y pago de permisos de circulación para vehículos livianos (automóviles) finaliza el 31 de marzo del 2021; para taxis y buses el plazo es hasta el 31 de mayo y por último para vehículos de carga, motos y motonetas este plazo finaliza el 30 de septiembre del 2021. Igualmente es recomendable pagar tu permiso de circulación de forma temprana para evitar las aglomeraciones virtuales que se producen en los últimos días del proceso.

 

En caso de tener alguna duda ¿Existe algún medio de contacto?

Ante cualquier duda nos puedes escribir al correo electrónico sacatupermiso@balloonlatam.com. También puedes escribirle a nuestro asistente en línea mediante WhatsApp, de 9:00 a 18:00 de lunes a jueves y los viernes desde las 9:00 hasta las 17:00.