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¿Qué es el permiso de circulación?

Es el impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños y dueñas de vehículos motorizados, este va en beneficio de las municipalidades. Permite que los automóviles, camionetas, motocicletas, y otros puedan circular por las calles del país en forma legal.


¿En qué fechas se paga el permiso de circulación?

Los automóviles, desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo, mientras que los taxis y buses tienen plazo hasta el 31 de mayo. Por otro lado, para vehículos de carga, motos y motonetas, el límite es hasta el 30 de septiembre. Estas fechas son aproximadas: se recomienda confirmar donde pagar su permiso con la municipalidad, pues hay variaciones.


¿Puedo pagar mi Permiso en una comuna en la que no vivo? 

Sí, según la regulación vigente los propietarios de vehículos pueden pagar su permiso de circulación en el municipio de su elección. Si es que esta es distinta a la municipalidad en la cual el vehículo está registrado para su Permiso de Circulación, se debe solicitar un cambio ante la nueva municipalidad acreditando que se haya pagado de forma íntegra el pago del permiso de circulación del año anterior. Este trámite lo puedes hacer en algunas de las comunas rurales disponibles en el portal Saca tu Permiso Rural.


¿Puedo sacar mi Permiso de Circulación en cualquier comuna del país?

Sí, según la regulación vigente los propietarios de vehículos pueden pagar su permiso de circulación en el municipio de su elección. Si es que esta es distinta a la municipalidad en la cual el vehículo está registrado para su Permiso de Circulación, se debe solicitar un cambio ante la nueva municipalidad acreditando que se haya pagado de forma íntegra el pago del permiso de circulación del año anterior. Este trámite lo puede hacer en las comunas rurales disponibles en el portal Saca tu Permiso Rural.


¿Puedo pagar mi Permiso de Circulación en una comuna diferente a la que he pagado en años anteriores?

Sí. Debe ir hasta la municipalidad a la que desea cambiarse y pedir una solicitud de traslado de Permiso de Circulación. En la anterior debe llenar con sus datos y los del vehículo. Este trámite lo puede realizar al momento de pagar el Permiso en la nueva municipalidad.


¿Qué documentos debo presentar para hacer el pago?

La copia de la revisión técnica aprobada, la inscripción en el Registro Civil el seguro automotor vigente y, en el caso de un vehículo antiguo el Permiso de Circulación anterior. Para un vehículo nuevo debe llevar una copia de la factura, revisión técnica o el certificado de homologación, análisis de gases, seguro obligatorio, y la inscripción en el Registro Civil. Actualmente en los municipios con convenio con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, puede hacer el trámite en línea, lo único que necesita es comprar el seguro obligatorio por el mismo medio.


¿Dónde puedo obtener mi Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?

Existen múltiples formas de obtener el seguro obligatorio. Saca tu permiso rural recomienda obtener el permiso a través de Derco, aliado de nuestra iniciativa, pero también se puede obtener a través de Bomberos de Chile, Techo u otros.  


¿Qué implica tener registrado mi Permiso de Circulación en una comuna en específico?

Sólo que está habilitado el pago del Permiso de Circulación en esa comuna y que al pagarlo ahí en el periodo 2022 debes cancelar el monto total en aquel municipio. Luego de esto, eres libre de sacar tu permiso de circulación en cualquier otra comuna del territorio nacional solicitando el cambio. No tiene ninguna otra implicancia más allá del proceso de permiso de circulación, que para las comunas rurales de esta página, es totalmente online.


¿Qué me ofrece el sitio web Saca tu Permiso Rural?

Saca tu Permiso Rural pone en valor la ruralidad, entregando información pública de este mundo y  acercando las comunas rurales y sus municipios, a las personas que deseen solicitar el traslado del pago de su Permiso de Circulación a una de estas.


¿Puedo pagar mi permiso en Saca tu Permiso Rural?

No, el pago se realiza con la municipalidad de su elección. Saca tu Permiso Rural direccionará sus documentos a la municipalidad escogida. Después de que el municipio acepte su solicitud, se le hará envío del link de pago.


¿Cuánto tarda en dar respuesta el municipio ante la solicitud de traslado?

Los municipios responderán en un máximo de 48 horas hábiles la resolución de la solicitud de traslado, para que luego se pueda proceder al pago del Permiso de Circulación. Esto siempre y cuando la información del vehículo y la documentación que provea el propietario esté completa. En caso contrario el municipio se pondrá en contacto directamente con el usuario para solicitar nuevos antecedentes.


¿Debo ir presencialmente a la comuna a la cual me traslado?

No, tanto la tramitación de la solicitud de traslado del Permiso de Circulación como el pago del Permiso de Circulación se hacen en formato online en las 12 comunas que participan de la iniciativa.


¿Cuál es el aporte que hago a la comuna al pagar mi permiso de circulación?

El 37,5% del valor del Permiso de Circulación es ingreso de beneficio directo que recibe el municipio por Permiso de Circulación. El restante 62,5% es trasladado al Fondo Común Municipal, el cual según el Artículo 122 de la Constitución Política de la República, es definido como un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”.


¿Al ser aprobada mi solicitud de traslado, me llegará directamente mi Permiso de Circulación?

No, con esta acción estarás inscrito en el Registro Comunal de Permisos de Circulación, lo cual te permite poder pagar tu Permiso de Circulación en la comuna que escogiste a través de los medios de pago online que tenga disponible el municipio. Saca tu Permiso Rural sólo actúa como canal de comunicación entre los usuarios que deseen solicitar el traslado del pago de su Permiso de Circulación con municipios rurales del país. La aprobación de la solicitud así como también el cobro del permiso es de exclusiva responsabilidad del municipio de elección del usuario. Si quiere conocer más detalles del servicio no dude en consultar los Términos y Condiciones del sitio.


¿Debo pagar inmediatamente después de recibir la aprobación de mi traslado de pago del Permiso de Circulación?

No necesariamente, puede enviar la solicitud de traslado al municipio de su preferencia y recibir la aprobación sin la necesidad de pagar inmediatamente después. El periodo oficial de renovación y pago de permisos de circulación para vehículos livianos (automóviles) finaliza el 31 de marzo del 2023; para taxis y buses el plazo es hasta el 31 de mayo y por último para vehículos de carga, motos y motonetas este plazo finaliza el 30 de septiembre del 2023. Igualmente es recomendable pagar su Permiso de Circulación de forma temprana para evitar las aglomeraciones virtuales que se producen en los últimos días del proceso.


¿Debo seguir pagando mi permiso en la misma comuna?

No necesariamente, porque usted tiene derecho a decidir dónde realizar su pago. Sin embargo, incentivamos a que permanezca en un municipio rural. Al hacerlo, contribuye en incrementar los beneficios económicos de la comuna, por ende, aumentan las posibilidades de inversión en beneficio de la población, disminuyendo la inequidad territorial del país.


En caso de tener alguna duda ¿Existe algún medio de contacto?

Ante cualquier duda nos puedes escribir al correo electrónico contacto@sacatupermisorural.cl. También puedes escribirle a nuestro asistente en línea mediante WhatsApp al +56 9 7788 5435, de 9:00 a 18:00 de lunes a jueves y los viernes desde las 9:00 hasta las 17:00.