San Gregorio, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, es una comuna rural y fronteriza de baja densidad poblacional, cuya capital comunal, Villa Punta Delgada, se ubica a 180 kilómetros al noreste de Punta Arenas y a corta distancia del paso fronterizo Integración Austral. Según el último Censo, la comuna cuenta con 799 habitantes, lo que refuerza su carácter rural y estratégico dentro del territorio austral.
La identidad local se ha construido históricamente en torno a la ganadería ovina desarrollada en estancias y a la explotación de hidrocarburos, actividades que forman parte central de su cultura y economía. Este proceso ha dado origen a un valioso patrimonio material e inmaterial, asociado a la vida de estancias —destacando la Estancia San Gregorio como zona típica—, al patrimonio arqueológico del pueblo Aonikenk y a su entorno natural y geológico.
San Gregorio es además comunidad portal del Parque Nacional Pali Aike, creado en 1970 y reconocido por su singular paisaje volcánico, caracterizado por campos de lava basáltica, conos volcánicos y sitios de alto valor natural. Es por ello, que la Municipalidad de San Gregorio lidera la la implementación del Plan de Acción de Comunidades Portal de la comuna, que busca implementar acciones que mejoren el vínculo de la comunidad con este parque nacional.